sábado, 4 de noviembre de 2017

LA VACUNA DE LA GRIPE. DESMONTANDO MITOS


El pasado lunes 2 de Noviembre, comenzó en nuestra comunidad la campaña de vacunación de la  gripe de 2017-2018, que se extenderá hasta el 15 de diciembre. Está especialmente dirigida a personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y embarazadas.

Además determinados grupos de población que puedan transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, como somos los profesionales sanitarios. Hemos de vacunarnos, por motivos de necesidad, ética y ejemplaridad.



Gracias a las vacunas podemos prevenir y combatir a muchas enfermedades, desgraciadamente esto se ve muchas veces dificultado por la existencia de mitos y de creencias erróneas, que se ven muchas veces alimentadas por la facilidad de emitir y recibir información no contrastada en TV o redes sociales, muchas veces de forma irresponsable por el renombre que tienen quien lo afirma. Algunos de estos mitos son:

-          “Una vez me vacuné y me puse malo”. FALSO
 La efectividad de la vacuna aunque alta no es del 100%, por lo que habrá casos en los que la enfermedad se presente aunque lo hará de manera más atenuada. Hay que destacar que la vacuna previene contra la aparición de la enfermedad producida por el virus de la gripe; hay muchos otros virus respiratorios, entre ellos los del resfriado común (muy prevalente en esta época), que en ocasiones pueden producir síntomas que se confundan con los de la gripe y la vacuna antigripal no protege contra los mismos. En ocasiones, los virus de la gripe pueden provocar síntomas leves en las personas mayores, quienes probablemente hubieran sido hospitalizadas, o en el peor de los casos fallecido, de no haberse vacunado.

-          “La gripe es solo una molestia y la vacuna no es muy eficaz”FALSO
    La gripe es mucho más que una molestia, cada año provoca entre 300.000 y 500.000 defunciones en todo el mundo. Las embarazadas, los niños pequeños, los ancianos con problemas de salud y cualquiera que padezca un trastorno crónico.

-          “La vacuna antigripal puede darme gripe”. FALSO

La vacuna no contiene el virus de la gripe “vivo”, por lo que no hay ninguna posibilidad de que la misma transmita la enfermedad. Está compuesta por un virus muerto.

-          “Yo no me vacuno porque estoy embarazada y tengo miedo de que pueda sentarle mal al niño”FALSO
La vacunación de las embarazadas conlleva de hecho el beneficio adicional de proteger a los recién nacidos.

-          “Ya me vacuné el año pasado…”FALSO
La vacuna otorga defensas que protegen contra el virus de la gripe que circula ese año, por lo tanto la vacuna debe administrarse anualmente.

-    “Mejor no me vacuno, que tengo muchas contraindicaciones, y además estoy cogido de la garganta”FALSO
Las contraindicaciones de la vacuna antigripal son escasas y comprenden a las personas con alergia grave a las proteínas del huevo (alergia grave significa haber experimentado edema de glotis o reacciones alérgicas mayores), y a aquellas con antecedentes de síndrome de Guillain-Barré. Una contraindicación relativa es la presencia de un cuadro febril, el que debe estar resuelto antes de la vacunación para no enmascarar otras causas. Las personas con cuadros que afecten las vías aéreas superiores pueden recibir la vacuna.

-        “Ya me he puesto muchas vacunas y van a dar reacción”FALSO
La vacuna de la gripe se puede administrar con cualquier otra vacuna, incluso con las de la alergia. En el embarazo también se puede administrar con la de la tos ferina, el tétanos y la difteria (DTPa) y la gammaglobulina anti-DE.

Vacúnate, sé más rápido que la gripe.




Luis Antonio Calleja Cartón
Coordinador CS Son Servera


Las personas interesadas en vacunarse pueden dirigirse a su centro de salud o llamar al teléfono de cita previa del Servicio de Salud 902 079 079. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario